viernes, 29 de mayo de 2009

NAVARRA DEL NORESTE O VALLES PIRENAICOS.

Hoy hemos salido un poco antes de Puente la Reina, esta salida será la más larga de todas con 250 km aproximadamente de desplazamiento.
No pasamos por el aula, directamente después de desayunar y lavarnos los dientes nos vamos al autobús para comenzar la ruta.
Tomamos la autovia A-12 dirección a Pamplona, para después coger la A-21 Autovía del Pirineo, hasta llegar a nuestra primera parada que será El Muladar de Lumbier (comedero de buitres).Para acceder a él lo hacemos desde la N-240 en el cruce hacia Lumbier, sin llegar al pueblo hay una ermita y junto a ella está el mirador. Es una caseta de madera con un dibujo de un buitre y panel informativo sobre el buitre, alimoche y quebrantahuesos y sobre cómo bajan a comer. La observación desde este punto es espectacular. Con la ayuda de prismáticos y monocular vemos cientos de de buitres leonados esperando el alimento sobre piedras, troncos de árbol,.. También creemos ver un buitre a lo lejos, devorando una oveja, al final resultó ser una cabra que asomaba la cabeza por detrás, ¡nos engañó la vista y la imaginación!
Después de esa maravillosa experiencia seguimos camino hasta nuestra siguiente parada en la FOZ DE LUMBIER. Recorremos el desfiladero tallado por las aguas del rio Irati, lo hacemos siguiendo el antiguo trayecto del "Ferrocarril del Irati" que estuvo en funcionamiento entre 1911 y 1955 y se construyó para transportar madera. Las vistas son espectaculares, recorremos practicamente toda la Foz, acompañados por el sonido del río y el vuelo de los buitres.
Atravesamos los dos túneles excavados en la roca para el paso del ferrocarril. Tras pasar el segundo túnel, un indicador nos avisa de la existencia de una senda que conduce hasta el Puente del Diablo o Puente de Jesús ( no accedemos a él ya que es peligroso). Sobre la existencia de este puente nos comenta Mario que existe una leyenda.
Llegados a este punto damos la vuelta y nos dirigimos al merendero de la entrada a la Foz donde tomamos un tentempié antes de continuar viaje.
La tercera parada la hacemos en el Alto de Iso (camino del valle del Roncal), concretamente en el Mirador de la FOZ DE ARBAYÚN, aquí uno de los grupos nos deleita con un Rap cuya letra nos habla de la Foz tallada por el río Salazar que es impresionante con sus 6 Km de larga y 380m. de profundidad.
Proseguimos nuestro viaje. Al llegar al Alto de las Coronas, por donde accedemos o al Valle del Roncal observamos a lo lejos los picos nevados del del Pirineo Navarro. Al bajar, el primer pueblo que nos encontramos es Burgui ("pueblo de los Oficios") allí, y sobre una Almadía, otro grupo de niños y niñas nos ilustrarán sobre este antiguo oficio, mediante la representación que tienen preparada.
La comida de hoy la hacemos en el Restaurante "El almadiero", un encantador hotel rural donde nos sirven unas riquísima migas de Pastor, ensalada mixta, arroz con tomate, albóndigas en salsa y helado de postre.
Después de comer vamos a la orilla del río, donde comenzamos por mojarnos un poco los pies y al final algunos han acabado un poco más mojados, pero con el calor nos secamos enseguida, el rato que hemos pasado junto al río ha sido estupendo.
Proseguimos viaje y llegamos a Roncal situado junto al rio Esca y casi en el centro geográfico del valle que lleva su nombre. Nuestra primera parada junto al cementerio, donde vemos el mausoleo, obra de Mariano Benlliure, dedicado a su amigo Julián Gayarre (famoso tenor del pasado siglo). En este lugar, el último grupo que quedaba por actuar nos explican algunos datos sobre la vida del tenor roncalés, así como algunos hechos del valle como el "Tributo de las tres vacas" que surge de una disputa por el uso de los pastos y las fuentes de agua entre los pastores de Roncal y Baretous (Francia). Desde aquí partimos hacía el pueblo donde visitamos la Casa-museo de Julán Gayarre, damos un paseo por sus bonitas calles, las casas con los tejados muy inclinados y chimeneas redondas, bebemos agua fresca en la fuente, compramos queso y torta de txantxigorri y acabamos en el frontón del pueblo experimentando nuestras dotes como pelotaris.
Finalmente regresamos por el fondo de la Foz del Esca y el Embalse de Yesa (llamado el mar del Pirineo) a Puente la Reina.

Después de la ducha, reflexión sobre el día en el aula, seguimos con el cuaderno de ruta.
La cena: combinado de tortilla de patata, croquetas, y Yogurt.
Después de cenar llamadas a las familias ( que para eso existe el móvil ) , un rato de juegos en la sala y en la calle ya que hace muy buen tiempo. Mario cuenta la leyenda del día y a la cama que ha sido un día muy intenso.

2 comentarios:

  1. Hola a todos, soy Mario. Vaya blog habeis hecho, enhorabuena Luisa y compañia, superbonito.
    Explicadme quien ha recogido toda esta información porque esta muy bien. Un trabajo perfecto, felicidades a todos los que habéis participado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario,nos alegramos de que te guste. Pero en el trabajo han contribuido muchos factores: teníamos unos magníficos acompañantes en las rutas y en nuestra estancia ¿los conoces? se llaman Mario y Nayra, un cuaderno estupendamente elaborado, un reportaje fotográfico amplio,una experiencia vivida maravillosa, algunas notas, internet y las ganas de comunicar nuestra experiencia. Lo vamos completando poco a poco.
    Un saludo. Nos acordamos mucho de todos.

    ResponderEliminar