martes, 26 de mayo de 2009

BIENVENIDOS A NAVARRA



Salimos de Totana a las 6'20h depués de las despedidas de los familiares y con el alboroto propio, sumado a los nervios, de los niños y niñas participantes. LLegamos a Puente la Reina a las 17'20h después de hacer las paradas reglamentarias, una de ellas para comer. Muchas horas de autobús pasando por las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Teruel y Zaragoza para llegar finalmente a Navarra.
A los niños les llama la atención Sagunto y las murallas que se ven desde la autovía, aprovechamos para hablar un poco de los restos de esa fortaleza, que se extiende a lo largo de casi un kilómetro, y que fueron testigos de la lucha que mantuviero los saguntinos con Anibal así como base de las posteriores construcciones de sus distintos moradores: íberos, romanos, godos, árabes, todos y cada uno de ellos dejaron su huella. Es el lugar donde estuvo emplazada la antigua ARSE ibérica y la Saguntum romana. Dada su importancia histórica, fue declarado en 1931 Monumento Nacional.
Paramos a desayunar en Barracas (Teruel) ¡hace fresco! notamos el cambio de temperatura. Continuamos nuestro viaje enmedio de campos de cereales, huertos solares y aerogeneradores (las energías alternativas nos acompañarán durante todo el trayecto).
Entramos en la provincia de Zaragoza, llaman la atención el cartel que anuncia La laguna de Gallocanta . Conversamos sobre la Laguna de Gallocanta, un humedal único en España debido a su riqueza biológica y a su capacidad para albergar gran cantidad de aves. Es Zona de Especial Protección para las Aves un humedal de importancia internacional.
Dejamos a un lado Zaragoza, continuando nuestro camino, y paramos a comer y descansar en un área de servicio de la autopista ( a 8 Km de Zaragoza) hasta las 15,15 que salimos en dirección a Puente la Reina.
Llegado un momento el cambio en el paisaje es notable, pasando a los campos verdes que llaman nuestra atención, pasamos por encima del Ebro ¡cuánta agua!.Al tomar la salida a Puente de la Reina nos encontramos con campos cultivados trigo, cebada, esparragos y grandes manchas rojas de amapolas que recuerdan los cuadros de los Impresionistas.
Al entrar en el pueblo nos encontramos con los chicos y chicas de Madrid acompañados de su profesora, María, y de Nayra que nos indica el camino hasta el Centro Puente y nos dice que allí nos espera Mario, el coordinador de las Escuelas Viajeras de Navarra. Los chicos y chicas de Girona, con su profesora Isabel, llegan a la vez que nosotros.
Efectivamente Mario nos da la Bienvenida a todos y entramos a la sala multiusos donde se incorpora Nayra ( que ha vuelto para recibirnos). Nos explican las normas tanto de las escuelas viajeras como del centro. A continuación subimos a los dormitorios donde nos distribuyen en las habitaciones una para los niños y otra para las niñas, eso sí mezclados los de las tres comunidades de forma que cada uno tenga a ambos lados compañeros de las otras dos comunidades, así nos conoceremos mejor, habitación individual para las maestras.
Como es temprano, vamos a dar un paseo por Puente la Reina, localidad de unos 3.000 habitantes situada en el camino de Santiago, donde nos alojamos la semana de duración del programa.
A la vuelta pasamos al aula donde reparten el cuaderno de ruta y explican un poco de la salida que realizaremos al día siguiente (Bardenas Reales, Olite, Tudela).
A las 8'45h pasamos al comedor donde colocan a los niños y niñas de las tres comunidades mezclados en las mesas y establecen un turno de encargados para toda la semana.
CENA: Ensalada. Hamburguesa con patatas fritas. Yogurt.

Después de cenar un tiempo libre para llamar a las familias y jugar en la sala de juegos (tenis de mesa, futbolín, ajedrez, cartas, parchís,...),empiezan a conocerse y a jugar juntos. A las 24 horas aproximadamente, después de oir una leyenda que nos cuenta Mario, nos vamos a la cama, que hay que madrugar al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario