sábado, 30 de mayo de 2009

SANTA MARÍA DE EUNATE. ALTO DEL PERDÓN. PAMPLONA.

Comienza nuestro penúltimo día, con un tiempo excelente, hemos tenido mucha suerte hasta el momento y el buen tiempo nos ha acompañado a disfrutar de esta maravillosa tierra.
Después del desayuno, salimos de Puente la Reina en dirección a Pamplona. Esta mañana, y a lo largo del viaje aprenderemos a cantar la Jota de "La Palomica".
La primera parada será muy cerca de Puente la Reina, en la iglesia de Santa María de Eunate, situada en pleno Camino de Santiago. De estilo románico fué construida en el siglo XII, tiene planta octogonal con una arqueria exterior que la rodea también octogonal, y ambos encerrados en un muro. El misterio no aclarado sobre su origen y su inquietante interior avivan el interés de este templo que fue hospital de peregrinos, dormitorio de difuntos, faro-guía para caminantes, lugar de culto cristiano y santuario telúrico para quienes buscan fuerzas esotéricas. Mario nos contó anoche una leyenda sobre la construcción del pórtico de Eunate y el pórtico de la iglesia de San Miguel de Olcoz,surgidos ambos de la disputa entre un maestro cantero y un gigante.
Hablamos con los peregrinos, y un amable peregrino francés nos cuenta sus motivaciones para hacer el Camino de Santiago, charla amablemente con los chicos y responde a sus preguntas.
En este privilegiado lugar, otro de los grupos de chicos y chicas nos ofrecen una interesante representación sobre los canteros, los peregrinos y el Camino de Santiago.

Salimos de Santa María de Eunate en dirección a Pamplona, hasta encontrarnos con el Parque eólico del Perdón, subimos hasta la cima del monte desde donde tenemos magníficas vistas se divisan a un lado el valle de "Las Estrellas", donde se encuentra Puente La Reina, y al otro lado el Valle de Pamplona con los Pirineos al fondo.
En el Alto del Perdón nos encontramos con el Monumento del Peregrino. Una hilera de peregrinos metálicos lo adorna componiendo unas sugerentes imágenes. En el extremo opuesto se puede leer un cartel que dice: "Donde se cruza el Camino del viento con el de las estrellas". Nos encontramos con muchos peregrinos de diversas nacionalidades que descansan en el alto después de haber subido un empinado trecho, (de Alemania, Irlanda, Brasil, Italia, Corea...). Están encantados de hablar con los chicos y chicas, se fotografían con ellos y contestan a sus preguntas. Después de un rato disfrutando del paisaje y la compañía salimos hacia Pamplona.
Llegamos a la capital, el autobús nos deja en una zona céntrica y vamos caminando pasando junto al monumento a los Fueros hasta la plaza del Ayuntamiento.Seguimos hasta la cuesta de Santo Domingo paara comenzar el recorrido del encierro de San Fermín. Cantamos al santo en la cuesta de Sto. Domingo, caminamos por las calles Mercaderes y Estafeta hasta el callejón de la plaza de toros. Aquí hacemos nuestro particular encierro: periodistas, fotógrafos, sanitarios, toros, corredores..... cada uno asume su papel en el encierro.
Después de tomar un bocadillo a la sombra nos vamos al parque de la Ciudadela hasta la hora de comer.
Comida en el colegio Iturrama de Pamplona, donde su conserje y encargado Tomás, nos ha tratado maravillosamente. Comemos canelones de carne con besamel y queso. Pechugas empanadas con patatas fritas y heelado, tuvimos un concierto de jotas dedicado por Tomás, que nos obsequió con cantidad de regalos. Después de comer ha acudido a saludarnos e interesarse por nuestra estancia el primer teniente de alcalde y concejal de educación del Ayuntamiento de Pamploma don José Iribas y la concejal de cultura Doña Paz Prieto, desde aquí agradecemos su agradable recibimiento y que nos hayan dedicado su tiempo. Nosotros hemos querido agradecer de alguna forma tanta atención y hemos cantado todos juntos "La Palomica", los chicos y chicas de Ullastret han interpretado una bonita canción en catalán.
Terminado este emotivo acto, nos hemos dirigido a la famosa calle Estafeta para comprar algún recuerdo que llevar a nuestras familias.
A las 19.00 hemos regresado a Puente la Reina para ducharnos y cenar ensalada mixta, magro de cerdo fresco y rebozado y yogurt.
Después de la cena y llamadas del día ha comenzado un acto muy bonito en el que nos hemos hecho la entrega de regalos entre las diferentes comunidades, seguido de una fiesta en la que lo hemos pasado muy bien. Hoy nos hemos acostado un poco mas tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario