miércoles, 27 de mayo de 2009

SUR DE NAVARRA



Después de desayunar acudimos al alula donde Mario nos da una pequeña explicación sobre la ruta que vamos a realizar ese día. A continuación salimos de Puente la Reina y comenzamos la ruta.
Nuestra primera parada es en Olite, bonita ciudad medieval situada al Sureste de la Comunidad Foral. Después de desayunar en la plaza del Castillo comenzamos nuestra visita. En la entrada nos reciben Carlos III "el Noble", su esposa Leonor y el príncipe de Viana que nos dan la bienvenida, a continuación comenzamos una magnífica visita guiada al recinto.
El Palacio Real de Olite es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Navarra. Acutalmente, está dividido en tres partes: Palacio Viejo (actual Parador), ruinas de la Capilla de San Jorge, y el Palacio Nuevo, que es la parte visitable del monumento. El edificio que hoy se visita fue construido entre los años 1402 y 1424, y comprende un complejo conjunto de estancias, jardines y foso rodeados de altas murallas y rematados por numerosas torres que le dan una espectacular silueta. El promotor de esta obra fue Carlos III "el Noble", que vivió en este palacio con su esposa Leonor de Trástamara y sus ocho hijos (entre ellos Doña Blanca, reina de Navarra y madre del príncipe de Viana). Esta familia disfrutó de la vida en la corte olitense hasta entrado el siglo XV. Posteriormente comienza el deterioro del Palacio, que culmina en 1813 cuando, durante la guerra de la Independencia, el Palacio fue incendiado por el General navarro Espoz y Mina para evitar que las tropas francesas se hicieran fuertes en él. Las obras de reconstrucción, por parte de la Diputación Foral de Navarra, comenzaron en 1937 y duraron aproximadamente 30 años.
Recorremos todo el castillo: las torres del Homenaje, de las tres coronas, de los cuatro vientos, la galería de la reina, la cámara del rey y de la reina, el patio de la pajarera, el jardín de la reina, las galerías, la nevera del castillo,etc. Admiramos la morera, que según la leyenda plantó el mismo rey Carlos. Desde las terrazas observamos el paisaje que nos rodea, los cultivos denominados trilogía mediterránea: campos de cereal, olivar y viñedos Nos despedimos de la magnífica guía que nos ha acompañado durante la visita agradeciéndole su saber hacer y amabilidad.
Continuamos nuestro camino atravesando la Zona Media hasta llegar a la Ribera de Navarra, observamos como poco a poco va cambiando el paisaje y como comienzan a esbozarse los elementos climáticos de la depresión del Ebro. Observamos el rio Aragón, a su paso por Caparroso, Naryra nos recita un viejo dicho "Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón". A partir de aquí pasamos al cultivo de regadío de la Ribera. Contemplamos el "milagro del agua", que transforma unos suelos yermos en grandes zonas de producción hortícola.
Después de comer entremeses fríos y calientes (riquísimos), filete empanado con patatas fritas y helado en el restaurante "Los Abetos", emprendemos viaje a las Bardenas Reales, el desierto de Navarra, pasando por Valtierra, el pueblo más largo de Navarra (3 Km de longitud).
LLegando a la zona de las Bardenas nos sorprenden los campos inundados de arrozales en medio de un terreno muy seco , así como gran cantidad de ganado y terreno cercado para estabular al ganado trashumante en el invierno, procedente del valle del Roncal. Son un paraje natural semidesértico . Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento crando formas sorprendentes (barrancos, mesetas, cabezos...). Las Bárdenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año.

Terminada la visita a las Bardenas Reales continuamos ruta hasta Tudela, segunda ciudad de navarra en cuanto al número de habitantes. Comenzamos una visita guiada (maravillosa también la guía que nos acompaña) en el claustro de la catedral, escuchamos el relato sobre los origenes árabes de la ciudad en el siglo IX, así como la convivencia de árabes, mozárabes y judíos durante 400 años. Visitamos la catedral, construida sobre los restos de una antigua mezquita, la capilla de la Esperanza, el altar mayor ( con las cadenas que Sancho VII el Fuerte trajo de la Batalla de las Navas de Tolosa) y la capilla barroca de Santa Ana (patrona de Tudela).
Finalizamos nuestra visita a Tudela en la Plaza de los Fueros donde los niños y niñas tendrán que responder a una serie de cuestiones solicitando la ayuda de personas de la ciudad, que amablemente contestan a sus preguntas.

Desandando el camino regresamos a Puente la Reina, después de la ducha a cenar: patatas bravas de la casa, lomo empanado con ensalda, yogurt.
Nos acompaña en la cena Itziar Amonarriz, asesora de los programas de cooperación territorial del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Después de cenar, llamadas a las familias y sala de juegos, esta noche algunos han ido a la sala multiusos a ver el partido de fútbol Barça-Manchester.
A las 24:00 a la cama, que va siendo hora. Pero antes, " ...Mario, por favor, la leyenda del día..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario