domingo, 31 de mayo de 2009

NAVARRA DEL NOROESTE O NAVARRA OCEÁNICA.



Nos levantamos a las 8'30 horas. Desayunamos, como cada día: leche con cola-cao, pan, mantequilla, mermelada y galletas. Después de lavarnos los dientes y recoger nuestras pertenencias para el viaje salimos a realizar nuestra última ruta por Navarra. Todas las rutas han tenido un trabajo previo, realizado magníficamente por Mario y Nayra con actividades atractivas y adaptadas. Son estupendos y la organización, coordinación y seguimiento de esta Escuela Viajera por parte de estas maravillosas personas es excelente. Vaya desde aquí nuestro mas sincero cariño y reconocimiento. ¡Enhorabuena!.
Comienza la ruta, atravesando el Valle del Ulzama hasta llegar al Valle de Baztán . Estas tierras son de una belleza espectacular. Nos sorprende el verdor de los prados y el encanto de los pueblos pequeños y ganaderos. Observamos desde el autobús los caseríos con aleros volados sobre la fachada y ventanas rodeadas de piedra. Pasamos por Elizondo, capital del valle. Llegamos hasta la zona norte, junto a la frontera con Francia, allí nos desviamos hacia Urdazubi/Urdax un pueblo famoso por sus cuevas descubiertas por un pastor en 1808. Este pequeño municipio de cerca de 376 habitantes alberga el monasterio de San Salvador de Urdax, que fue hospital de peregrinos.
Tomamos un bocadillo en el merendero que precede a la entrada de las cuevas y comenzamos la visita: El río Urtxume nos conduce con su voz en nuestra visita a las cuevas, nos cuenta que fueron habitadas por hombres prehistoricos, sirvieron de escondite de contrabandistas, de refugio durante las guerras y son morada de las Lamias, unos seres de la mitología de la zona, mitad pez y mitad mujer. El misterio y el encanto nos acompaña durante la visita a este lugar mágico.

Abandonamos el lugar y nos dirigimos a Zugarramurdi, un pequeño pueblo con algo más de 200 habitantes, el pueblo de las brujas, " donde fantasía y realidad se mezclan para regalar a la imaginación la posibilidad de hacer un apasionante viaje a través del tiempo". Las cuevas de Zugarramurdi , a diferencia de las de Urdax no contienen estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres; "pero conserva un atractivo casi único: hasta el siglo XVII acogió supuestamente akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres (brujas y brujos para la época) escapaban de la cotidianeidad a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y otros ritos a la luz de la luna".


Después de visitar las Cuevas de Zugarramurdi, nos dirigimos a comer al Restaurante Urgain, a las puertas del Parque Natural del Señorío de Bértiz, que visitaremos por la tarde, comemos unos estupendos espaguetis con carne, queso y tomate frito, un filete de ternera con patatas fritas riquísimo y helado.
Después de comer nos dirigimos al parque, nos encontramos con la maravillosa pradera de entrada ( donde se está celebrando un mercado de artesanía), y un cedro del Líbano centenario de más de treinta metros de altura (otra de las joyas botánicas de Navarra declarado Monumento Natural). Este parque, ya nos había contado Mario que lo donó a la comunidad de Navarra D. Pedro Ciga y su esposa Dª Dorotea Fernández en 1949, para que lo disfrutasen todas las personas con la condición de que no se cortara ni una planta. En un estupendo audiovisual del centro de interpretación del parque, se nos cuenta la historia e importancia del parque su fauna y su flora . Don Pedro Ciga acumuló en su propiedad muchas especies botánicas, tanto autóctonas como de otros lugares, el parque es muy extenso tiene una superficie aproximada de 2.040 hectáreas. Damos un paseo por el llamado "Jardín Histórico" de principios del siglo pasado. Existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas, con mas de 120 plantas y árboles provenientes de los cinco continentes. entre ellas, destacan los liquidámbares, tulíperos, tejos, ciprés de los pantanos, secuoyas, cedros, un ginkgo (considerado un fósil viviente, se han localizado especies de 2.500 años), limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas, bambúes...


Después de disfrutar con el maravilloso paseo los niños y niñas juegan en la pradera del parque.
Volvemos al autobús para dirigirnos a nuestro lugar de residencia. Como cada día a la llegada: ducha y recopilación del día, además hemos tenido que preparar las maletas. Hoy hemos tenido una cena especial : pincho de chistorra, pollo al chilindrón con patatas fritas y una estupenda tarta preparada por los chicos del Centro Puente ¡gracias chicos! estaba buenísima.
A continuación, Mario y Nayra nos han preparado un Juego muy especial donde demostraremos todo lo aprendido durante estos días. Todos hemos obtenido premios: una camiseta de la escuela viajera y un típico pañuelo rojo, pero el mejor de todos ha sido el abrazo de Mario y Nayra, y el cariño que todos hemos puesto en él.


Todos somos conscientes de que es la última noche y se suceden los besos, los abrazos, el intercambio de direcciones, la emoción..... Nos acostamos tarde, y va a ser dificil conciliar el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario