Posteriormente nos da una pequeña explicación sobre el Camino de Santiago y la ruta que vamos a realizar hoy por Puente la Reina y Estella.
A continuación hemos hecho grupos para preparar diferentes exposiciones que irán desarrollando a lo largo de la ruta de hoy y mañana.
Sobre las 11:30, comenzamos el paseo por Puente la Reina, municipio en el que se juntan las dos principales rutas del Camino de Santiago, provenientes de Francia.
El camino de Santiago en Navarra tiene dos ramales importantes. El más conocido, el Camino Francés entra en Navarra por Roncesvalles en dirección a Pamplona para proseguir por Puente la Reina y dirigirse hacia el sureste en dirección a Viana y posteriormente a La Rioja.
El segundo ramal, llamado "Camino Aragonés" partía de Somport en Huesca y tras atravesar poblaciones oscenses como Jaca se dirigía hacia el este por el Monasterio de Leyre y Sangüesa en dirección a Puente la Reina, donde se unía con el Camino Francés.
Iniciamos el paseo visitando el puente más señorial de la ruta del Camino de Santiago, con sus casi mil años de presencia. En el puente, uno de los grupos de niños y niñas nos representan la historia de la Virgen y el Txori: cuenta una leyenda que en la parte central del puente existió una torreta con una imagen de la Virgen en su interior. Un "txori" (pajarito en vascuence) lavaba la cara de la virgen con su pico, con el agua que recogía del rio Arga. En las guerras carlistas, un conde se rió de la leyenda y disparó sus cañones frente al puente para asustar a la gente del lugar. Poco después fué derrotado, "en castigo por haberse reido del Txori".
Cruzamos el puente, y a la vuelta (en sentido inverso a los peregrinos) pasamos por el centro contando los pasos y pidiendo un deseo.¡Veremos los que se cumplen!
Seguimos por la Calle Mayor de puente la reina, observamos sus casas medievales con aleros de madera, nos detenemos en la Iglesia de Santiago donce otro grupo de niños y niñas nos representan su historia.
Comemos en el centro Puente a las 13 horas: lentejas, pollo asado con patatas fritas , todo ello magníficamente elaborado y servido por los chicos y chicas que se preparan en el Centro.
Hoy come con nosotros José Luis Muñoz Ruiz, Jefe de la Sección de programas de cooperación territorial, y se queda con nosotros por la tarde para escuchar las exposiciones de las Comunidades que, aunque con muchos nervios, han estado muy bien.
Después , nos dirigimos a Estella, ciudad monumental del Camino de Santiago y que hace honor al refrán: "Estella la bella, no la ves hasta que no estás en ella".
Pero antes de entrar en Estella, hacemos una parada en el Monasterio de Irache, declarado monumento nacional en 1877 con su iglesia románica del siglo XII-XIII, ha sido hospital, universidad y seminario. Aunque está cerrado, vemos las marcas de cantero en su portada y nos cuentan que próximamente será parador nacional . Al lado del monasterio, unas bodegas han instalado una fuente donde fluyen agua y vino por dos grifos separados, junto a ella pasa el camino de Santiago. Llamamos al colegio por teléfono y nos ven a través de la Webcam instalada junto a la fuente.
Ya en Estella, ciudad amurallada de unos 15.000 habitantes, con barrio judío donde convivieron numerosas religiones, visitamos monumentos tan bellos como: el palacio de los Reyes de Navarra, único edificio civil de estilo románico y museo actual de exposiciones pictóricas, donde se aprecia una columna con la escultura que rememora la lucha de Ferragut con Roldán, sobrino de Carlomagno (esta leyenda nos la había contado Mario por la noche); enfrente del Palacio, nos encontramos con la escalinata que sube a la Iglesia de San Pedro de la Rúa ( no la podemos ver porque está en restauración).Continuamos nuestro recorrido por la Calle de la Rúa, donde destaca el Palacio de San Cristobal, hoy Casa de Cultura, hasta llegar a la la iglesia del Santo Sepulcro (ermita gótica al lado del río) los niños y niñas leen la fachada, bajo la dirección de Mario, ¡cuántas cosas han aprendido ya! ; aprovechamos para descansar un rato a la orilla del río Ega, allí se divierten un rato rodando por el césped.
Atravesamos el puente por encima del rio Ega y nos dirigirmos al centro comercial de la ciudad a la plaza de los Fueros, allí pasamos un rato toman un helado y volvemos a Puente la Reina.
De regreso al centro, duchas, preparación de la ruta del día siguiente y Cena (San Jacobos con salchichas y patatas fritas. Fruta y yogurt).
Después de cenar llamadas a las familias y sala de juegos hasta la leyenda que nos cuenta Mario antes de acostarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario